Comparar el ‘Outsourcing’ con los ‘Servicios Especializados’ es “comparar peras con manzanas”. En este blog encontrarás 8 diferencias entre el ‘Outsourcing’ y los ‘Servicios Especializados’ en el área de Calidad de las empresas.
Hace unos meses atrás un comprador me solicitó la cotización para un proyecto de control de calidad. Íbamos avanzando en el proceso de cierre, y justo antes de recibir la orden de compra me comentó que el área de Recursos Humanos le iba a proporcionar otras propuestas económicas. Inmediatamente pensé “se equivocó de persona, se confundió de empresa, se confundió de propuesta”, para mi sorpresa no era así. Nuestra propuesta como ‘servicio especializado de calidad’ competía contra una propuesta de ‘outsourcing’.
Este hecho me hizo pensar que, a la fecha muchos profesionales tomadores de decisión no entienden la diferencia entre el “outsourcing” y los “servicios especializados” particularmente cuando hablamos de los servicios de “Control de Calidad”, donde hay ítems que tienen un mayor peso, que el precio.
Ya sea que estés en el área de compras (como Purchasing Manager, Mro Buyer o Comprador de Indirectos) o bien en el área de calidad (como Quality Assurance Manager, Quality Manager, SQA, SQE, Ing. de Calidad de Proveedores, Ingeniero de Calidad), es importante que distingas con claridad las diferencias entre el ‘Outsourcing’ y los ‘Servicios Especializados’ de Calidad, debido a que los alcances de estos servicios son totalmente distintos.
Primero repasemos los conceptos:
1. Outsourcing es el término inglés con el que se ha denominado la contratación de empresas externas que se hacen cargo de un proceso particular de tu empresa.
- En este sentido, el objetivo primario de utilizar el Outsourcing para las empresas, era dejar en manos de especialistas ciertos procesos, por ejemplo: marketing, reclutamiento, TI, mantenimiento, logística, entre otros.
- Lamentablemente en México este término se distorcionó. Con más de 2,400 empresas operando a nivel nacional (donde solo el 1.6% opera de manera legal), el ‘outsourcing’ se convirtió en ‘patrones fantasmas’, contratando personal sin capacitación o especialización alguna para operar dentro de las áreas del sector industrial que lo ocupara.
- A esta contratación desmedida de personal se le sumaron todas las faltas en materia de seguridad social. A raíz de esto, se realizan distintas reformas, una de la más grandes entró en vigor este 01 de Enero del 2021.
Entonces ¿Qué viene siendo el término ‘Servicio Especializado’?
2. Los servicios especializados se determinan para empresas que realmente (como su nombre lo indica) están especializadas en un rubro como tal, esto quiere decir que cuentan con el equipo humano, tecnológico, herramental, infraestructua, experiencia probada para apoyar a tu empresa en un área específica, siendo realmente de utilidad su soporte.
- Por ejemplo, si tu empresa requiere los servicios de Marketing, Mercadotecnia o Publicidad, lo idea sería ponerlo en manos de expertos, es decir, contratar el Servicio Especializado de una Agencia de Marketing.
Pero, hablando particularmente del área de calidad de las industrias, los servicios especializados que podrían necesitar, lo encuentran en empresas de control de calidad, conocidas como ‘Sorteadoras de Calidad’, ‘Empresas de Sorteo’, ‘Tercería de Calidad’.
En este enlace te comparto 6 parámetros a tener en cuenta, antes de elegir el servicio de una Sorteadora o Tercería de Calidad Click aquí
Diferencias entre el ‘Outsourcing’ y los ‘Servicios Especializados’ en el área de Calidad de las empresas
Para entender las diferencias entre el ‘Outsourcing’ y los ‘Servicios Especializados’ en el área de Calidad de las empresas, realicé este cuadro que lo explica en 8 puntos claves.
Este cuadro permitió que mi cliente evaluara las opciones que tenía en la mesa. En el caso particular de mi cliente, buscaba el soporte de “Contención de Producción Temprana” también conocido como ‘Early Production Containment” o “GP12”, uno de los procedimientos generales de Desarrollo de Proveedores de GENERAL MOTORS, introducido desde 1995 en su PPAP.
El consejo que le di a él, y que le doy a todos los compradores de servicio: recuerden que cuando hablamos de servicios indirectos hay items que son más relevantes que el precio del servicio.
En conclusión
1. Si tu actual área de calidad trabaja con una empresa externa de outsourcing, es sumamente importante que tengas en cuenta la revisión total del mismo, corroborando que su funcionamiento sea legal.
- Como lo mencioné al inicio, México cuenta con un sin número de Empresas de Outsourcing, pero sólo 40 de las empresas existentes operan de manera legal.
- En este sentido, si el soporte que buscas es la mano de obra para un área específica, empresas de reclutamiento como Koolibri, te pueden apoyar, además es una de las 40 empresas de Outsourcing legal a nivel nacional.
2. Retomando con las diferencias entre el ‘Outsourcing’ y los ‘Servicios Especializados’ en el área de Calidad de las empresas, como lo puedes visualizar en la tabla anterior, el ‘Outsourcing’ se limitará a entregarte solamente la ‘mano de obra’ que necesitarás para la realización de actividades, dicho esto:
✖️ Actividades básicas que van desde la capacitación técnica hasta la generación de informes correrán por tu cuenta y la de tu equipo, esto no debería ser así.
✔️ El objetivo de contratar a un externo es tener el soporte que requieres, un Servicio Especializado como el de una empresa sorteadora, te proporcionará el personal capacitado y la información que necesitas en tiempo.
✖️ Absorber la curva de aprendizaje del personal de outsourcing, puede producir retrasos en la actividad de certificación y liberación de material, riesgos de fuga de material, lo que conlleva a un costo e insatisfacción de clientes.
✔️ Evita esto contratando el Servicio Especializado de empresas sorteadoras o sorteadoras de calidad como A&T.
3. Desde mi experiencia, una de las diferencias entre el ‘Outsourcing’ y los ‘Servicios Especializados’ en el área de Calidad de las empresas radica en que quienes utilizan estos servicios externos, lo hacen con el fin de tener un ‘auditor de su producto y su proceso’.
✖️ El ‘Outsourcing’ será juez y parte, ya que será un equipo adminsitrado por ti, mientras que,
✔️ El servicio especializado de una sorteadora de calidad, empresa sorteadora o tercería de calidad como A&T realmente funge como juez de tu producto, evaluando la calidad del mismo, proporcionándote información documentada que te permite tomar decisiones acerca de las mejoras que puedes hacer dentro de tu proceso.
Ahora que entiendes las diferencias entre el ‘Outsourcing’ y los ‘Servicios Especializados’ en el área de Calidad de las empresas te invito a que evalúes: Cuál es el soporte que buscas?
Si requieres el servicio especializado para tu área de Calidad, en cualquier parte de México, sobre todo en proyectos especializados de contenciones en lanzamientos, envíos controlados, quality liaison en México USA y Canadá, pruebas de funcionalidad, ponte en contacto con nosotros!
Envía tu requerimiento a sales@atnearshore.com
Ponte en contacto directo al 01800 909 7678
Si tu o alguno de tus colegas de trabajo requiere el soporte en mano de obra para su empresa, ya sea en área operativa o administrativa Recomendamos que te conectes con KOOLIBRI una agencia que apoya a las distintas industrias en todo México a través del reclutamiento de personal.
Ponte en contacto directo en ventas@koolibri.mx
Texto original redactado por Sandra Muñoz
Publicista Colombiana, especializada en Copywriting. Brand ambassador de A&T Sorting Company.